Chacchoben

Se localiza en la porción sur del estado de Quintana Roo, en lo que fisiográficamente comprende la región de los lagos. Su nombre original se desconoce por lo cual, Peter Harrison quien reportó por primera vez el sitio, lo denominó con el mismo nombre del ejido en el que se ubica. A decir de los pobladores más antiguos, hablantes del maya, su nombre hace alusión al “maíz colorado”.


El sitio cuenta con grandes árboles, que se cubren de heno y que le confieren, principalmente al conjunto de las vías, una gran belleza; entre las especies arbóreas que se pueden observar, están el zapote, higueras, pimientas, ramones, chacas, corozos, cedros blancos y caobas en menor proporción, así como una gran cantidad de aves cantoras y tucanes.


Es muy probable que los primeros habitantes de la región se establecieran durante el preclásico tardío (ca. 200 a.n.e.), en pequeños caseríos alrededor de los cuerpos de agua perennes, como la laguna del ocho y la de Chacchoben; sin embargo, es hasta el clásico temprano, cuando el sitio se desarrollo monumentalmente y se erigieron los principales edificios de carácter público. No obstante que durante los períodos subsiguientes, establecidos por la arqueología, el asentamiento continuo habitado, la actividad constructiva mayor parece haber decrecido alrededor del año 700 d.n.e., culminando posteriormente con su virtual abandono, para ser nuevamente poblado, aunque parcialmente, durante el Posclásico Tardío, fecha a la que corresponde la gran cantidad de fragmentos de incensarios efigie que se han recuperado.


Desgraciadamente las únicas dos estelas con inscripciones jeroglíficas a la fecha encontradas, presentan textos prácticamente ilegibles, por lo que sólo puede suponerse que Chacchoben fue un sitio mayor vinculado a alguna capital regional del área del Petén, a juzgar por el estilo arquitectónico de sus construcciones, las cuales presentan esquinas remetidas de los paños en los edificios más temprano5 y redondeadas en los de construcción posterior con el típico arreglo de zócalo, entre calle y talud en delantal, así como también, los materiales a la fecha recuperados, que presentan una clara similitud con los documentados en sitios del norte de Belice más que con sitios del norte yucateco.

Posted by Rusben | en 7:26

0 comentarios:

Publicar un comentario