XEL-HA




A sólo cinco kilómetros al sur de Akumal, en el camino hacia Tulum, se encuentra el parque nacional y laguna de Xel Ha. Este acuario natural de agua dulce y salada está poblado por infinidad de peces tropicales. Aquí pueden admirarse desde multicolores peces perico hasta mantarrayas. Hay un pequeño sitio arqueológico cruzando la carretera. Xel ha se puede visitar en un día y cuenta con todos los servicios, excepto hospedaje. Poblaciones más cercanas: Cancún, Playa del Carmen, Tulum.
En el sitio arqueológico pueden observarse construcciones y monumentos, así como un camino o sacbé de 540 metros de longitud. Muchos de los restos parecen corresponder a un uso ceremonial y religioso. Se le clasifica en grupos en razón de su proximidad geográfica: el grupo de los Pájaros, donde se conservan en las paredes frescos que representan a las diversas aves de la región; el grupo Jaguar, en alusión a la figura descendente de un felino (próximo a un hermoso cenote, de gran importancia para la vida de la región); y el grupo Muelle, cercano a la caleta, donde las construcciones parecen estar relacionadas con la actividad marítima de la zona.
La cuidad de Xel-Há pareciera haberse desarrollado entre los años 100 y 600 D.C como puerto integrado a la red de navegación maya, a lo largo de las costas del mar Caribe. Luego de una disminución de la actividad durante varios siglos, volvió a resurgir alrededor del años 1200 D.C, periodo en que fue construida la muralla que protegía al sector. La principal actividad de la cuidad era la portuaria, hasta que fue abandonada por sus habitantes a la llegada de los españoles.

Posted by Rusben | en 6:22

0 comentarios:

Publicar un comentario