kantemó


Estado
Quintana Roo
Municipio
José María Morelos
Localidad
Kantemó
Organización responsable del Sitio o Centro de Turismo Alternativo
Bejkax ha kantemó S. C. de R. L.
Pueblo Indígena
Maya

Aspectos de Naturaleza
Esta región es caracterizada por la flora y fauna que habitan en la selva mediana caducifolia. Fauna
Podemos encontrar una gran variedad de animales, tales como: garza gris, garza blanca, garcita azul, mosquero cardenalito, saltador cabecin negro, semillerito manchado, cardenal rojo, carpinteros, cormoranes, cocodrilos, tortugas, ratonera manchada (serpiente colgante), murciélagos, anguila, dama blanca, bagre de los cenotes, camarón ciego, cochinilla acuática, entre otras.
Flora
Entre las especies vegetales naturales que se pueden encontrar en esta región son el chaká, pucté, chicozapote, cedro, caoba, pich, chacté, ramón, ya'axnic, jabín, ceiba o ya'axché, machiché, quitinché, tsalam, chechen, y una gran variedad de orquídeas.
Aspectos de Cultura
Esta comunidad maya conserva gran parte de sus tradiciones, muchas de ellas se ven manifestadas cotidianamente en la alimentación, la vestimenta, el lenguaje, las costumbres y las festividades. En la comunidad de Kantemó se elaboran artesanías con materiales de la región, el sitio ecoturístico se encuentra a pocos kilómetros de la ruta de las iglesias.

Atractivos /actividades
Recorridos diurnos y nocturnos en canoas por la Laguna de Cinchancanab y la Esmeralda, senderismo a pie y en bicicleta a la cueva de las Serpientes Colgantes, observación de aves residentes y migratorias, observación de fósiles marinos dentro de la cueva de las serpientes.
Servicios
Cuenta con 4 cabañas con hamacas y baño, restaurante, zona de acampado, observación de las serpientes colgantes, recorridos en canoas, observación de flora y fauna silvestre, recorridos en bicicleta, guías comunitarios, kayaks y safari fotográfico.
Ecotécnias y medios de conservación
Los principales productos que ofrece la organización son la naturaleza, por lo que al inicio y durante los recorridos, el guía da una plática de sensibilización a los visitantes, sobre el cuidado del medio ambiente; asimismo se tiene establecido una cantidad de personas de acuerdo a la actividad a realizar. Cuentan con canoas, kayaks, bicicletas y realizan caminatas, siempre considerando un bajo impacto del sitio.
Ubicación / ruta de acceso
Saliendo de Valladolid, Yucatán, se toma la carretera hacia Peto, en dirección sur hacia Quintana Roo, se llega a Dziuché, tomando la desviación hacia Tihosuco y en seguida a 2 kilómetros se encuentra la comunidad de Kantemó.

Posted by Rusben | en 7:33

0 comentarios:

Publicar un comentario