MUSEO DE LA GUERRA DE CASTAS
Instalado en una original y auténtica casona antigua de las que habitaban los españoles y construida tal vez en el año de 1830.
Esta conformada por seis grandes habitaciones, y el patio está habilitado como jardín.
Consta de cuatro salas.- En la primer sala se exhiben temas y objetos socio religiosos de los mayas de antes del Virreinato.- Exhibiéndose también valiosas fotografías de varias Iglesias de Yucatán y un importante mapa que indica los principales lugares donde se desarrolló la guerra de castas (1847-1901).
En la segunda Sala, denominada “Yucatán en el Siglo XIX”, se exhiben réplicas de cartas y documentos escritos por los caudillos mayas protestando contra los malos tratos e injusticias hacia ellos, tema que también puede apreciarse en algunas pinturas al óleo.
A Siete km. de este poblado se encuentra el rancho ó ex-hacienda de Culumpich, que fuera propiedad del general maya don Jacinto Pat.- Actualmente este histórico lugar se encuentra semi abandonado.
En el año de 1686, los piratas, Lorencillo y Grammont, desembarcaron en la bahía de la Ascensión y recorriendo casi 100 km. por la selva asaltaron la tranquila y prospera población de Tihosuco, saqueando impunemente a sus moradores, a quienes despojaron de su dinero y de sus cosas de valor.
Los temibles corsarios continuaron tierra adentro, hasta Tixcacal Cupul, pretendiendo llegar hasta Valladolid, pero ante el temor de enfrentarse a los soldados Españoles, regresaron a su punto de partida llevando con ellos un cuantioso botín.
En 1732, estos mismos aventureros piratas, apoyados por otros filibusteros procedentes de Belice volvieron a desembarcar en la Bahía de la Ascensión, llegando hasta los poblados de Tela y Chunhuhub, asolando y robando a sus habitantes, y de nueva cuenta se dirigieron a Tihusoco, pero esta vez no alcanzaron a saquearlo, ya que se dieron cuenta de que el gobernador de Yucatán, Mariscal don Antonio de Figueroa había enviado una fuerza considerable de soldados quienes les combatieron derrotándolos y arrojándolos de tierra firme.
El 30 de Julio de 1847 los mayas sublevados contra los blancos atacan violentamente a esta población matando a casi todos sus moradores y prendiéndole fuego a la mayor parte de los locales comerciales y a las casas habitacionales, llegando incluso a destruir la parte frontal del techo de la iglesia durante la Guerra de Castas.
En el año de 1932, Tihosuco es repoblado por un grupo de 40 personas procedentes de Dzitnup, Chan Apan y de San Pedro.
En 1967, se inagura el paso de la carretera federal, Valladolid-Carrillo Puerto.
El parque municipal se construyó a principios de 1969.
En 1970, llega la Luz Eléctrica y el primer Televisor.
En 1972, se construye la escuela “Guerra de Castas”.
En 1973, se edifica la escuela Tecnológica Agropecuaria # 318
En 1975, se establece la Conasupo.
En 1978, se inaugura el Mercado “Municipal Jacinto Pat” en un área de 2000 mt2., en este mismo año se instala de red de líneas telefónicas y se implementa la escuela Bilingüe en la colonia Santa Ana y la Escuela Bilingüe Cultural de Preescolar en la colonia Yaxché, y en 1980 se inicia la construcción de los caminos Xculumpich Xcam y se instala el sistema de agua potable con 480 tomas.
Tercera Sala, llamada “Causa de la Guerra de Castas”, .- Esta sala se utiliza para exhibir las contrastantes formas de vida que había, entre las refinadas comodidades de los ricos hacendados y la de los sobre explotados y ultrajados indios mayas.
En la cuarta sala de este museo se exhibe una colección con gran diversidad de armas que mayas y españoles utilizaron para combatirse.
Esta población se localiza a 98 km. de Felipe Carrillo Puerto y es paso obligado del tramo carretero a Valladolid y Tizimín.
1 comentarios:
lindo lugar con gran cultura maya,,
Publicar un comentario