Bacalar



Ubicación:
El poblado de Bacalar se se localiza a 35 Km. al noroeste de la ciudad de Chetumal con un recorrido aproximado de 30 minutos.

Este inigualable pueblo esta al borde de la conocida "Laguna de los Siete Colores", Bacalar es una pintoresca comunidad en la que amantes de la naturaleza, la aventura, la historia y las manifestaciones culturales encuentran un perfecto escenario. Con un potencial para el desarrollo de turismo de aventura, cultural e histórico, también cuenta con el marco ideal para el desarrollo inmobiliario asociado a Campos de Golf, Unidades de Manejo Ambiental y con una oferta hotelera en desarrollo.

La Laguna de Bacalar se encuentra ubicada entre los 18 57’ y 18 15’ norte y 88 08’ y 88 28’. El gran tamaño del sistema lagunar permite la comunicación acuática entre las poblaciones de Xul-Ha, Buenavista, Laguna Milagros, el Río Hondo y la Bahía de Chetumal a través del afluente del Río de Huay- Pix.



Circulación Interna

A través de la carretera federal 307 se llega a la zona de acceso al Cenote Azul y a la parte inicial de la costera de Bacalar, la que tiene una longitud de 5 Km. hasta el poblado, existiendo también un acceso a ésta a través de la carretera federal.

La circulación interna se desarrolla a través del camino pavimentado,que recorre paralelamente a la zona costera de la laguna con una extensión aproximada de 5 Km. Este camino permite la comunicación entre el Cenote Azul y el centro del poblado de Bacalar

La laguna de Bacalar se forma gracias a que la depresión formada por las pequeñas laderas de la zona que son llenadas por corrientes subterráneas. Esta se encuentra conectada con la Bahía de Chetumal a través del pequeño río Huay-Pix, el que desemboca en el Río Hondo posteriormente a la Bahía. Por lo tanto, existen grandes áreas de terrenos indudables con canales característicos de esta zona.




> Descripción Biologica:

El sistema lagunar está conformado por un gran brazo acuífero, de 50 Km., que une tres grandes lagunas: Bacalar, Buenavista y Xul–Ha. Este se forma gracias a la afluencia de corrientes de aguas subterráneas que se acumulan en una línea de falla de rocas calizas orientadas de noroeste a sudoeste con un ancho promedio de 2 Km.

Esta región se caracteriza por la coexistencia de vegetación de selva mediana (baja) subperennifolia con vegetación secundaria y selva mediana (baja) subcaducifolia



> Valor Histórico
El nombre original de Bacalar data de tiempos prehispánicos; en esta relación histórica se señala este sitio como: Siyan Ka´an Bakjalal. Siyan Kaán se traduce como nacimiento del cielo; Bakjalal por bak jalal que quiere decir cercado o rodeado de carrizos.

En la época prehispánica Bacalar fue la población más importante y cabecera de Uaymil, una de las 16 provincias en que estaba dividida la península de Yucatán, antes de la llegada de los españoles. Fue un sitio comercial de primer orden puesto que era un punto de transferencia, de mercancías diversas traídas de Centroamérica, particularmente de la región de Ulúa, en Honduras.

En 1531 se presentaron los primeros contactos con los conquistadores españoles en la zona que ocupaban.

La Villa se despobló debido a las rebeliones indígenas en contra de los españoles, hecho que se incrementó en 1642 cuando Bacalar fue escenario del ataque de piratas ingleses. La Piratería surge después de la conquista debido a los conflictos entre Inglaterra, Francia y Holanda contra España, por la posesión de las colonias en América, lo que marcó la vida de Bacalar, pues su desarrollo se vio frecuentemente limitado por estas incursiones desastrosas para la vida y economía del pueblo.


> Descripción biológica.

El sistema lagunar está conformado por un gran brazo acuífero, de 50 Km., que une tres grandes lagunas: Bacalar, Buenavista y Xul–Ha. Este se forma gracias a la afluencia de corrientes de aguas subterráneas que se acumulan en una línea de falla de rocas calizas orientadas de noroeste a sudoeste con un ancho promedio de 2 Km.

Esta región se caracteriza por la coexistencia de vegetación de selva mediana (baja) subperennifolia con vegetación secundaria y selva mediana (baja) subcaducifolia



> Atractivos:



La Laguna de Bacalar o Laguna de los Siete Colores.

Es una enorme extensión de aguas someras (poco profundas), con arena blanca muy suave. Presenta un ligero oleaje de tonos azules apenas perceptible donde la composición de los cristales presentes, genera un espectáculo simplemente fascinante.

Esta laguna es parte de un sistema lagunar de aproximadamente 55 kilómetros de largo que se comunica con la bahía de Chetumal por medio del Río Hondo y el estero de Chaac. A lo largo se han construido algunos hoteles y residencias privadas, que normalmente son concurridos los fines de semana y en época de vacaciones.

Dentro de esta enorme extensión de agua existen zonas con algunas pozas que permiten realizar actividades de buceo muy seguras por su baja profundidad, lleno de formaciones calcáreas sumamente caprichosas que varían de suaves pendientes con cordilleras diminutas a pequeños cañones y verdaderas murallas, aunque nunca de dimensiones superiores a los 4-6 m, las que dan un espectáculo fantástico y nos permiten potenciar nuestra imaginación completando las formaciones con el vuelo de nuestra propia fantasía.



El Fuerte de San Felipe Bacalar.

El Fuerte de San Felipe, construido en 1729 (siglo XVIII); ha quedado como ejemplo de la arquitectura militar de la Nueva España, ya que evitó las incursiones de piratas y filibusteros, además de ser testigo de innumerables e históricas batallas en contra de los ingleses, quienes pretendían controlar el comercio del palo de tinte y de otras maderas preciosas existentes en la región; en aquel tiempo tuvo un puente levadizo y un foso que, en lugar de agua, contenía estacas puntiagudas para la defensa. Hoy, el foso es un bello jardín con diseños mayas y españoles en el que puedes observar machetes, rifles, balas de cañón y colas de serpientes de cascabel, las cuales tienen un profundo significado en la religión maya.

En el fuerte esta actualmente el Museo de San Felipe de Bacalar, que, aunque pequeño, narra en forma general el desarrollo histórico de la zona a través de cédulas, mapas y dibujos que muestran al visitante cómo llegaban los barcos a la laguna.

Cuando nos internamos en esta ciudadela percibimos con nitidez el carácter estricto de una forma de vida, la del militar, que ajusta sus deseos humanos a los imperativos de una alerta continua, porque lo que está en juego es mucho: es su propia vida, en primer término, y consecuentemente el destino de su patria.

Por otra parte, en su aspecto arquitectónico, esta fortaleza representa la conjunción de lo austero con lo funcional, el encuentro de la sobriedad y la elegancia, pues las severas líneas de su contorno y de sus detalles manifiestan

la victoria de la inteligencia sobre la adversidad, la supremacía del coraje sobre el temor. En otras palabras, tenemos ahí testimonios elocuentes de una ética elemental: la de defender nuestros avances.

De igual forma se evocan en este Museo los diversos acontecimientos comprendidos en la etapa histórica denominada Conquista, que en Quintana Roo se significó por la integración de Gonzalo Guerrero a la cultura maya, hasta el grado de casarse formalmente con una mujer noble de Chactemal, iniciar el mestizaje legítimo y morir en defensa de sus nuevos valores, luchando contra las huestes de Pedro de Alvarado.

Con relación a Bacalar, se consigna en esta sección del Museo que, en 1526, apenas 5 años después de consumada la conquista de Tenochtitlan, el capitán Francisco de Montejo obtiene autorización del emperador Carlos V para colonizar las tierras de Yucatán; pero el espíritu de resistencia de los mayas prolonga por 20 años el comienzo de esta empresa.

Así, después de numerosos episodios históricos, en 1544, todavía dentro de un ambiente hostil, se funda sobre escombros y cadáveres la Villa de Salamanca de Bacalar.




Cenote Azul.

Enmarcado por una hermosa y exuberante flora, el Cenote Azul se localiza a 30 Km. al Noroeste de Chetumal. Su manto líquido, que conecta con el lago de Bacalar, tiene un encanto especial. Con una profundidad de 90 m.. recibe su nombre debido al color turquesa de sus aguas.. En el Cenote hay un restaurante típico que ofrece platillos de la región, a base de mariscos y animales silvestres.

El Cenote Azul se localiza a la orilla de la carretera, justo en la entrada de la población de Bacalar. Es un sitio que ofrece la belleza mística de los grandes cenotes, además de ser el mas profundo del mundo Maya; su forma semeja una pequeña laguna rodeada de vegetación selvática, excepto en la boca que comunica con la Laguna de Bacalar.

Es un sitio fuera de serie para el buceo, pues aún sin contar con una espectacular visibilidad, ofrece intrincados laberintos de raíces y troncos entrelazados y sobrepuestos, huecos de diversos tamaños y formaciones rocosas sobre sus paredes con inclinaciones entre verticales y negativas, con un fondo que permanece oculto a la distancia (más de 90m de profundidad); cuenta con cavernas que invitan a ser penetradas, siempre que se cuente con guías expertos y el entrenamiento adecuado.

La laguna de Bacalar esta rodeada de otros cenotes de menor tamaño, uno de ellos es el que se muestra en la foto de aun costado, este cenote esta situado a orilla de la laguna y aun costado de la Normal de Maestros de Bacalar.



Parroquia de San Joaquín.

Ubicada en el centro del pueblo, a media cuadra de la plaza principal, se encuentra la Parroquia de San Joaquín, Una construcción de estilo Colonial del siglo XVIII, recién restaurada, con el techo abovedado dividido en naves.



Casa de la Cultura.
Esta casa que data del siglo XIX, fue reconstruida por el gobierno del Estado e Inaugurada por el Presidente de la República en el mes de Julio de 1990. En la actualidad ofrecen talleres para personas de todas las edades, como son: Danza Folklórica, Poesía Coral y Teatral, Manualidades, Ingles, y Danzón.



Casa Internacional del Escritor.

Fue inaugurada en 1990 tiene el objetivo de brindar un espacio para albergar cómodamente a escritores, poetas y creadores artísticos en general de la región, el país y el extranjero. Por su envidiable ubicación geográfica y los atractivos de su entorno, ofrece las condiciones óptimas para llevar a cabo la producción artística y cultural a través de programas de intercambio con diversas instituciones y organizaciones para la realización de proyectos de producción, difusión, capacitación, actualización e investigación en los diversos campos de la cultura.



Ha sido sede de importantes eventos nacionales e internacionales como la Primera Reunión Nacional de Escritores de Cine, la Primera Reunión Nacional de Directores de Cine, Primer Diplomado Internacional para Escritores, entre otros.




Plaza Principal.

Se encuentra localizada en la parte alta del poblado, a un costado del fuerte de San Felipe, el parque central cuenta con un kiosco y jardines bien cuidados; esta plaza es el punto de reunión de todos los pobladores y locación oficial para instalar la feria de Bacalar.

Posted by Rusben | en 7:33

0 comentarios:

Publicar un comentario