XCARET QUINTANA ROO

Vestigios arqueológicos: La civilización maya en Xcaret México





Xcaret México es la mejor manera de conocer Quintana Roo y experimentar su cultura y naturaleza. Como parque acuático, Xcaret te ofrece ríos subterráneos, una agradable playa y caleta para nadar. Sólo en el parque Xcaret podrás admirar la celebración “Xcaret México Espectacular”, única en el mundo, y vivir la emoción submarina con actividades como nado con delfines, Snuba, Sea Trek y Snorkel. ¡Visita Xcaret!


La civilización maya, la más conocida del México mesoamericano, construyó una de sus principales ciudades y centros ceremonial maya aquí en Xcaret.
El lugar de México que hoy es Xcaret, fue antiguamente el sitio maya de Polé. Su nombre proviene del maya yucateco P’ole, derivado de la raíz maya p’ol, que significa “mercadería” y “trato de mercaderes”. Con más de mil años de historia, el centro maya Polé fue además de un importante centro ceremonial maya, un gran puerto marítimo y comercial rodeado de una muralla, crucial en el mundo maya.

La fecha en la que se estableció la ciudad maya Polé en México es muy antigua, sus primeras construcciones se desarrollaron en el periodo Preclásico Tardío (300 a.C. al 250 d.C.) en México. Sin embargo, la ciudad maya se destacó principalmente en el Período Posclásico Tardío (1400-1517 d.C.).

El último auge de Polé está ligado a uno de los pueblos mayas más importantes en México: los Itzaes. El grupo maya Itzae estableció colonias comerciales y rutas marítimas desde Tabasco, México hasta Belice y Honduras. Fueron un grupo maya portador de cultura marítima y hábiles navegantes. Fue en la ciudad maya Polé donde los Itzaes iniciaron su incursión tierra adentro en México para iniciar la conquista y repoblamiento maya de la península de Yucatán alrededor del año 918 d.C.

Gracias a la red de navegación marítima en México del pueblo maya Itzae se desarrolló el comercio en la península. La amplia caleta de la ciudad maya Polé fungía como puerto de abrigo natural para las grandes canoas que transportaban a México pesados cargamentos: plumas suntuosas, adornos de oro y jade, navajas de obsidiana, miel, copal, pescado seco, huevos de tortuga, conchas, maíz, sal y productos agrícolas, entre otros productos de consumo básico maya. Este auge comercial propició un repoblamiento de la zona maya en México.

La ciudad maya de Polé, México, también fue un importante centro religioso a donde acudía gente maya de toda la península para purificar su cuerpo y alma a través de baños sagrados en las aguas del cenote maya antes de embarcarse en canoas a la isla de Cozumel México a adorar a Ix Chel, diosa maya de la luna. En Polé también se tienen los restos de una antigua capilla de paso del siglo XVI, importante en la evangelización del pueblo maya en México.

Posted by Rusben | en 6:18

0 comentarios:

Publicar un comentario